martes, 28 de abril de 2009

El paro sigue subiendo con fuerza pese al plan de empleo

ELPAÍS.com - Madrid - 02/04/2009


El paro registrado en marzo en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 123.543 personas respecto a febrero (un 3,5%), con lo que el total de desempleados se situó en 3.605.402, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El aumento de marzo representa un avance menor que el registrado en el mes anterior, cuando subió un 4,36% con más de 150.000 nuevos inscritos en el antiguo INEM, pero no deja ver el efecto del fondo de inversión municipal y marca un cambio de tendencia, ya que este periodo es tradicionalmente bueno para el empleo por el inicio de la temporada turística. De hecho, el paro no aumentaba en marzo desde la anterior crisis de 1993 e incluso en 2008, cuando el mercado laboral español ya sufría los envites de la desaceleración económica, bajó en 14.356 personas.
De este lado, aunque la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha señalado que el incremento del paro en marzo es el menor de los últimos seis meses, España mantiene la mayor cifra de desempleados desde 1996, fecha en la que comenzó a elaborarse la actual serie histórica con datos comparables. No obstante, si se abre el foco y se revisa todo el registro, representa también un récord en el número total de parados de toda la democracia.
En marzo, el desempleo aumentó en todos los sectores, especialmente en los servicios con 57.891 desocupados más (un 2,8%), seguido del colectivo sin empleo anterior, con 21.033 (el 10,3%); la industria, con 20.322 (un 4,3%); la construcción, con 16.613 (el 2,3%), y la agricultura, con 7.684 (el 8,9%).



RESUMEN Y COMENTARIO!

El paro resgistrado en marzo ha aumentado con respecto al registrado en febrero.Se ha producido un aumento de las personas inscritas en el antigui INEM, pero este periodo es bueno ya que ahora empieza la temporada turista. La secretaria general de Empleo ha anunciado que el aumento del paro es menor que el de los 6 meses anteriores.


Cada vez se esta produciendo un mayor numero de desempleados, pero al comenzar la temporada turistica este numero de desempleados se reducidara poco a poco.Esos puestos de trabajo se tendrian que mantener mas o menos estables para que el paro no vuelva a subir el numero de personas desempleadas. Una vez pasada esta crisis economica el paro se reducira notablemente ya que se mantendran unos puestos de trabajo fijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario