martes, 27 de enero de 2009

ELPAÍS.com - Madrid - 27/01/2009

Los bancos aseguran que siguen y seguirán prestando dinero

Achacan la reducción en un 95% de los créditos a una "contracción" de la demanda.- Se defienden de las críticas y aseguran que "es populista" culpar a los bancos de esta situación
Los bancos y cajas españoles se defienden de las críticas y hoy han reiterado que siguen y seguirán prestando dinero a los proyectos empresariales, aunque, eso sí, sólo a los que sean "solventes". Así, en su opinión, el recorte en la concesión de nuevos créditos, que en los hogares llega al 95% en el tercer trimestre de 2008, se debe a una "contracción" de la demanda y no a que el sector haya "cerrado el grifo". En el plano funcional, el ICO ha anunciado que al menos 35 entidades han firmado ya un contrato con este instituto para facilitar la moratoria en el pago de la hipoteca, medida incluida en el plan de apoyo financiero a parados y familias.Durante unas jornadas organizas por Industria para informar de los instrumentos de apoyo a las pymes ante la crisis, el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, que ha estado acompañado por el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José Antonio Olarrieta, ha descartado que "en un país donde hay una competencia en el sistema financiero tan importante como en España, se deje una demanda de crédito solvente sin atender".

Resumen y Comentario:

-Los bancos aseguran que seguiran prestando dinero a los proyectos empresariales, pero solo aquellos que sean solvente. Su opinión es que el recorte de concesión de nuevos créditos se debe a una contracción de la demanda.
El ICO ha anunciado que se han firmado unos 35 entidades un contrato para facilitar el pago de la hipoteca.
Durante unas jornadas organizadas por Industria para comunicar el apoyo de las pymes ante la crisis.El secretario general de la Asociación Española de Banca y el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro ha dicho que ''en un país donde hay una competencia en el sistema financiero tan importante como en España, se deje una demanda de crédito solvente sin atender".

-Yo creo que los bancos prestaran dinero a los proyectos que vean con más futuro y con más posibilidad de ganancias. También es un buen paso que 35 entidades hayan firmado un contrato para ayudar con el pago de la hipoteca.
La Banca española y las Cajas funcionan en plan oligopolio, que es un medio escaso y por tanto en épocas de crisis lo encarecen y no les importa ni las familias ni las pequeñas y medianas empresas.Posiblemente nos demos cuenta de la gravedad de la situación cuando los que estén en el paro sean los empleados de banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario