domingo, 22 de febrero de 2009

Zapatero dice que el proteccionismo es "un espejismo económico perjudicial para todos"

AGENCIAS / EL PAÍS - Berlín - 22/02/2009




El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado a sus colegas europeos pertenecientes al G-20 y reunidos hoy en Berlín a "pasar a la acción". Zapatero, además, ha pedido al Banco Central Europeo, cuyo presidente, Jean Claude Trichet participa también en la reunión, que mantenga las medidas extraordinarias para fomentar la liquidez en el sistema financiero ante la crisis.


Trichet, según han señalado las mismas fuentes, ha elogiado por su parte en la reunión el sistema de provisión de los bancos españoles y los ha puesto como ejemplo para el resto de las entidades financieras.
El presidente del Gobierno español ha arremetido contra el proteccionismo comercial y financiero que están propiciando países como Francia. Las políticas proteccionistas, ha dicho "son un espejismo económico que acaba siendo perjudicial para todos". A su juicio, es necesario evaluar ya las medidas adoptadas por cada país desde la cumbre de Washington de noviembre pasado para quedarse con las que mejor resultado están teniendo. Además, ha reiterado la necesidad de contar con un organismo internacional que asuma la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de las nuevas reglas del sistema financiero, papel que asumiría un Fondo Monetario Internacional (FMI) reformado.
Zapatero considera fundamental, ha dicho, recuperar la confianza y la estabilidad de los mercados financieros para salir de la crisis económica. En su opinión, el camino recorrido desde la reunión de Washington y las decisiones adoptadas por el BCE han sido útiles y han indicado la dirección que se debe seguir en Londres.
La reunión, que tiene lugar desde las once de la mañana hora española en Berlín, se celebra a instancias de la canciller alemana, Angela Merkel, quien considera necesario debatir y unificar criterios entre los países europeos ante la cita del G-20 que tendrá lugar en Londres el próximo mes. Los líderes europeos acuden hoy con posturas encontradas. Si, por un lado, la canciller alemana se opone a las medidas más nacionalistas, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, está dispuesto a defender medidas como las ayudas económicas a las empresas automovilísticas que mantengan los empleos nacionales. El líder francés, además, junto con el británico Gordon Brown, abogan por aprovechar la ocasión para acabar con los paraísos fiscales. La estrategia común que se decida hoy tendrá que ser refrendada por la UE, antes de la cumbre londinense, el próximo 1 de marzo.
Según han informado fuentes de la delegación española presentes en la reunión, celebrada a puerta cerrada en la Cancillería Federal alemana, Zapatero sostiene que es tiempo de comenzar a ejecutar los compromisos adquiridos en la última cumbre del grupo de países líderes entre los emergentes y los de economías más avanzadas, celebrada en noviembre pasado en Washington, donde se establecieron los nuevos fundamentos del orden financiero internacional.
La cumbre de Washington logró transformar el G-20 en un organismo internacional de actuación rápida en el ámbito económico. Y con una legitimidad poco cuestionable: integró a países ricos (EE UU, Alemania o Japón) con emergentes (China, India o Brasil). La diplomacia permitió además que la delegación europea cediera sillas a España, República Checa y Holanda, países que no pertenecen al club.
En Londres se exigirán resultados. Y lo ocurrido hasta ahora es poco alentador. El compromiso de rebajar barreras al comercio mundial en 2008 fracasó. De los cambios en el sistema de regulación financiera apenas hay noticias. Los paquetes fiscales y las intervenciones públicas no tapan aún las brechas de la recesión y el colapso del sistema bancario. Y las reformas de los organismos internacionales avanzan a cámara lenta.








-Resumen y comentario-


El presidente del Gobierno español ha solicitado a los europeos reunidos al G-20 en Berlin pasar a la accion.El presidente del Banco Central Europeo ha felicitado el sistema de provision de los bancos españoles y los ha puesto como ejemplo.El presidente del Gobierno español ha arremetido contra el proteccionismo comercial y financiero que están propiciando países como Francia. Tambien ha repetido lo importante que seria tener un organismo internacional que asuma la responsabilidad. La canciller alemana considera que es necesario unir las diferentes opiniones de los paises europeos.

La cumbre de Washington logró transformar el G-20 en un organismo internacional de actuación rápida en el ámbito económico.El compromiso de reducir barreras al comercio mundial en 2008 fracasó.



Yo creo q el proteccionismo es malo para España porque es una economía dependiente del exterior , pero el proteccionismo para países con una estructura económica nacional bien estructurada como Francia no tiene porque ser malo, por lo menos mientras dure la crisis.Los españoles tenemos que recuperar nuestra confianza, no el gobierno, porque nuestra desconfiaza puede mas y ahora tenemos que ser fuertes ante la crisis.Es libre mercado el que ha provocado la crisis económica que tenemos.





sábado, 14 de febrero de 2009

Fomento será el ministerio más afectado por la reducción de los gastos

EFE / ELPAÍS.com - Madrid - 13/02/2009





La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha detallado las partidas que se verán afectadas por la reducción de los gastos no financieros del Estado en 1.500 millones de euros, que el pasado martes anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros. De este recorte, 300 millones corresponden a Fomento, 200 a Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 160 a Ciencia e Innovación, 150 a Defensa, y 110 millones a Industria, Turismo y Comercio.


Además, el Ministerio de Vivienda sufrirá un recorte de 105 millones, al igual que Educación, Política Social y Deporte, Economía y Hacienda de 100 millones, Asuntos Exteriores de 75 millones, Trabajo de 70 e Interior de 60 millones. La menor reducción la tendrán el Ministerio de Sanidad y Consumo, con 20 millones, el de Cultura, con 15, y los de Justicia, Presidencia y Administraciones Públicas, con 10 millones de euros.
Según la reseña del Consejo, los ajustes presupuestarios que se llevan a cabo se centran en gastos que no se consideran estrictamente imprescindibles para el normal funcionamiento de los servicios públicos de la Administración General del Estado, por lo que en ningún caso se verán afectadas por la reducción "las políticas sociales, el fondo extraordinario para estimular el empleo, ni el salario de los altos cargos públicos, aunque sí el de los altos cargos", según ha subrayado De la Vega.
La vicepresidenta del Gobierno ha reiterado que la reducción de 1.500 millones euros se destinará "a la protección de los que más sufren los efectos de la crisis, muy especialmente los desempleados".






Resumen y Comentario.

-La vicepresidenta del Gobierno ha detallado cuales seran las reduciones financieras del Estado, que el pasado martes anunció el presidente y que ha aprobado el Consejo de Ministros.La menor reducción será para el Ministerio de Sanidad, Consumo, Cultura, Justicia, Presidencia y Administración Pública.Los ajustes presupuestarios se centran el los gastos imprescindibles para el normal funcionamiento de los servicios públicos de la Administración General del Estado.La vicepresidenta de Gobierno ha mencionado que la reducción de destinara a la protección de los que sufren la crisis.

-Yo creo que se deberia dar más fondos al Ministerio de Educación y al de Vivienda.Esta reducción tan grande afectara a todos los Ministerios y sobretodo a los que han recibido menos presupuesto.Con el problema de la crisis parte del dinero se destinara a las personas que sufren más la sufren, esta acción me parece una buena idea porque ayudara sobretodo a las personas desempleadas o con un salario minimo.

domingo, 8 de febrero de 2009

El ministro de Economía alemán ofrece su cabeza por la crisis

J. G. / REUTERS - Berlín - 08/02/2009
El ministro alemán de Economía, Michael Glos, ofreció ayer su cese a Horst Seehofer, jefe de la Unión Socialcristiana (CSU), el partido bávaro hermano de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller federal Angela Merkel. Seehofer rechazó de inmediato la dimisión.
Glos, muy criticado en Alemania por su perfil bajo durante la crisis financiera, adujo motivos de edad (está a punto de cumplir los 65 años) para dejar su puesto. En la carta enviada a Seehofer, Glos le informaba de que no tenía intención de seguir ocupando puestos ministeriales después de las elecciones del 28 de septiembre y pedía ser relevado de sus actuales responsabilidades.
"No aceptaré esta petición", dijo ayer el presidente de la CSU a los periodistas en Múnich. "Michael Glos tiene mi confianza", añadió. Seehofer reveló que había conversado por teléfono con el ministro y que en breve lo haría en persona. Glos declinó realizar declaraciones su llegada anoche a un acto en Wiesbaden.
El contenido de la carta de Glos fue publicada por el diario Bild am Sonntag y confirmada por el portavoz del ministro.
Glos fue una elección sorprendente como titular de Economía tras las elecciones federales de 2005, sobre todo cuando el entonces líder de la CSU, Edmund Stoiber, parecía el gran favorito para hacerse con el puesto.
Desde entonces, Glos ha tenido numerosos problemas y equivocaciones que han minado su prestigio, como confundir en alguna intervención el marco alemán con el euro, que es la moneda en vigor en Alemania y en gran parte de la UE. Uno de sus mayores errores fue la realización de un viaje de larga duración a Asia cuando estalló la crisis financiera.
La CSU sufrió grandes pérdidas en las elecciones de septiembre de 2008. Muchos altos cargos de la CSU consideran a Glos responsable en parte de aquel desastre. Las relaciones entre y Glos y Seehofer han sido tensas en las últimas semanas. El ministro de Economía parecía además descontento por el papel secundario al que parecían haberle relegado Merkel y el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück.
RESUMEN Y COMENTARIO
-El ministro alemán de económia solicito su dimisión al jefe de la CSU y a la canciller federal de CDU, pero su dimisión fue rechazada.
El ministro envio una carta diciendo que no seguiria ocupando su puesto de ministro despues de las elecciones del 28 de septiembre y queria ser relevado en su puesto.
En las elecciones de 2005 Glos era el favorito por parte del lider del CSU.Desde entonces Glos nos ha tenido muchos problemas.Uno de sus mayores errores fue la realización de un viaje de larga duración a Asia cuando estalló la crisis financiera.
En las elecciones de 2008 el CSU perdio a muchos votantes y algunos creen que el culpable es Glos.
- Yo creo que deberian de aceptar la dimisión del ministro de económia alemán, ya que la poblacion alemana no estan contentos con él. Los lideres de la CSU tienen mucha confianza en Glos, pero la población del pais no tiene confianza en él, y elección tras elección obtienen menos votos y algunos creen que es por culpa de Glos.El mismo Glos no se ve capacitado para continuar y poder afrontar la crisis económica y a preferido renunciar y que lo releven para que otro pueda hacerlo mejor que él.